«Un Café con Yolinda» Entrevista a Aitor Schwaderer, violinista profesional.

Hoy Yolinda nos tomamos un café con un artista de lujo, él es creatividad y pasión en estado puro, su sensibilidad a flor de piel te transporta a diferentes estados emocionales que van desde la emotividad hasta el subidón en el punto ¡mas álgido de la fiesta!

Comenzó sus estudios musicales a la edad de cinco años en Argentina. Mas adelante continuó en España (Córdoba) con su formación, finalizando el grado profesional en el curso 2014-2015, obteniendo las máximas calificaciones. De ahí hizo el grado superior de música con excelentes resultados.

Además ha realizado cursos con violinistas de renombre internacional, ha colaborado con numerosas orquestas, realizó la ejecución musical de varias obras teatrales, etc

En el año 2016 comenzó a subir videos a su cuenta de Instagram combinando el violín con géneros de música actual, consiguiendo una magnífica acogida entre el público. Algunos de sus vídeos fueron reposteados por artistas mundialmente conocidos como Maluma o Sebastián Yatra, a su vez también recibió el apoyo de artistas como Beret, Dvicio, Jesse y Joy, Álvaro Soler, etc.

Os presento a Aitor, un artista es mayúsculas! Escucharlo es un placer para todos los sentidos, ver como disfruta, como lo vive y como lo siente desde tan adentro de su ser, es ¡un auténtico lujo! Y para completar ¡es un encanto!

Foto: Antonio Guijarro

¿Por qué el violín y no otro instrumento?

Yo empecé a tocar el violín desde muy jovencito, con tan solo 5 años. Desde que tengo memoria siempre quise ser músico  (incluso cantaba en un grupo con cuatro años) pero no tenía muy claro por qué instrumento decantarme, entonces mis padres me llevaron a una academia de música donde me fueron enseñando todos los instrumentos y cuando escuché el violín me enamoré a primera vista. A día de hoy sigo pensando que fue la mejor decisión posible por la increíble versatilidad de este instrumento que me ha permitido desarrollarme como artista en múltiples estilos.

¿ De dónde viene tu pasión por la música?

Realmente no sé de donde viene, no conozco a ningún familiar que se dedique a la música, diría que es algo innato. Sin embargo, siempre he estado muy ligado al mundo del arte ya que mis padres son actores profesionales.

¿Cómo te definirías como violinista? ¿Cuál es tu estilo?

Me definiría como un violinista versátil. Me gusta interpretar diferentes estilos de música y mezclarlos entre sí. Poder probar cosas nuevas continuamente creo que es algo fundamental  para cualquier artista ya que aumenta tu creatividad y evita que caigas en la monotonía. Me apasiona la idea de poder tocar en un concierto de música clásica con una orquesta durante el día e interpretar los mayores éxitos de música electrónica en una discoteca por la noche.

Aitor Schwaderer – Tusa

Quién te iba a decir que ibas a introducirte en el mundo de las bodas! ¿Cómo surgió esa idea?

Pues es bastante común entre los músicos “clásicos” tocar durante las ceremonias pero cuando me compré el violín eléctrico hace unos cuatro años y comencé a subir covers a mis redes sociales muchas parejas me empezaron a preguntar si podía tocar en el cocktail y en la barra libre. Al principio me asustaba un poco la idea ya que no había hecho nada parecido anteriormente y no sabía cómo iba a reaccionar la gente pero al final me lancé y fue todo un éxito.

¿Cómo vives la preparación del repertorio con los novios? ¿Suelen saber lo que quieren o te piden asesoramiento?

La música me parece una parte fundamental de las bodas ya que potencia las emociones que se producen ese día tan importante generando recuerdos imborrables en las personas, por ello me encanta conversar con los novios para que toda la música se adapte a los gustos de la pareja. Muchos novios saben lo que quieren y otros tienen más dudas, por ello siempre que me lo piden estoy encantado de asesorarles desde mi experiencia para que la música se ajuste perfectamente a cada momento de la celebración.

¿El repertorio de canciones es cerrado o admites peticiones?

El repertorio es totalmente abierto. Tengo un enorme repertorio de canciones que he ido tocando durante todos estos años pero no me importa en absoluto preparar otras canciones que los novios quieran que toque en su boda. Es un día super especial para ellos y estoy encantado  de poner todo de mi parte para que lo disfruten al máximo.

Foto: Javi Pazo

La mayoría de la gente asocia un violín con la música clásica. ¿Que otros géneros musicales tocas?

Al contrario de lo que mucha gente cree, el violín es un instrumento que te permite explorar todo tipo de estilos. Me encanta tocar música clásica, pop, rock, música electrónica, reggaeton y todo lo que se te pueda ocurrir.

¿Cómo suele reaccionar la gente cuando sales del registro clásico y los sorprendes con tu estilo?

Reacciona de una forma espectacular. La verdad que no me imaginaba que tuviera tan buena acogida el hecho de usar el violín para tocar música moderna cuando empecé todo este camino, pero lo cierto es que a la gente le llama muchísimo la atención escuchar sus canciones favoritas interpretadas de una forma tan distinta.

Hay 3 momentos claves en una boda donde no puede faltar la música: la ceremonia, el coctel y la fiesta. Con todo el rodaje que tienes, ¿en cuál disfrutas más tocando?

Es imposible decantarme por uno, disfruto mucho cada parte de la boda.  Me encantan los sentimientos que se producen en la ceremonia, las enormes posibilidades que ofrece el cocktail y la diversión de la barra libre.

¿A partir de qué precio pueden contratar tus servicios?

Dependiendo de qué servicios contraten exactamente y de donde sea la boda (me desplazo por toda España) mis precios actualmente van desde los 200 hasta los 1200 euros.

¿Con cuánto tiempo de antelación se deberían de poner en contacto contigo?

No tengo una fecha límite para que reserven mis servicios pero aconsejo hacerlo lo antes posible para asegurarse de tener la fecha disponible.

Foto: Antonio Guijarro

¿Qué parte de tu trabajo te causa más satisfacción? ¿Cuál menos?

La verdad es que soy un apasionado de lo que hago. Lo que más me gusta sin duda es estar frente al público. Ver a la gente disfrutar con mi trabajo es una sensación increíble que me llena de satisfacción. También disfruto mucho creando nuevas versiones y practicando horas y horas en mi casa para poder dar mi cien por cien cada vez que estoy en el escenario. No hay nada que no me guste, para mí tengo el mejor trabajo del mundo y estoy muy agradecido de poder vivir de la música.

¿Cómo te ves dentro de unos años como violinista?

Me veo viajando mucho y actuando en muchas ciudades. Quiero crear mi propio espectáculo y también seguir con las bodas por supuesto. Además tengo muchos proyectos en mente que ya iré desvelando. Pero sobre todo, me veo feliz haciendo lo que más me gusta.

Aitor Schwaderer – Señorita

Muchísimas gracias Aitor por tu tiempo y por acercarnos un poco mas a tu maravilloso mundo.

La música es una parte clave de la boda y no se puede dejar al azar, hay que dedicarle la atención y el mimo que se merece.

La música en vivo tiene una magia especial, las emociones se viven de una forma mucho mas intensa, además de generar unos maravillosos recuerdos para todos los asistentes! Sorprende a tus invitados de una forma única y deja que la música haga el resto!

Puedes seguir a Aitor Schwaderer en su canal de Youtube y redes sociales facebook Instagram.

¡¡Feliz y mágico día Truelovers!!

Cualquier duda o comentario, puedes dejármelo abajo. ¡Estaré encantada de leerte!

Recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales: FacebookInstagramLinkedIn , Pinterest y Twitter.

¡Muchas gracias!

P.D: Si te gusta esta sección, te dejo aquí otras entrevistas a proveedores del sector bodil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Compartir:

Mensaje enviado

Pronto nos pondremos en contacto contigo