«Un Café con Yolinda» Entrevista a Ana de Detalles de Cerezas de Colores

Hoy te traigo una entrevista muy chula! En esta ocasión nos tomamos un café con una experta en flor preservada.

Su pasión por la flor preservada viene desde muy joven ya que estudió artes y disfrutaba mucho con los trabajos artesanales y manuales.

Su vida marcó un antes y un después y la «redirigió» a su auténtica vocación cuando la empresa textil donde llevaba 14 años trabajando cerró de un día para otro. Al acabar esta etapa donde ya estaba asentada de una forma tan brusca, se sentía perdida, así que retomó su pasión olvidada a modo de terapia.

Empezó de forma autodidacta y después ya entró de lleno con formación mas específica y profesional.

Te presento a Ana, una artista con un don natural para los detalles y para la decoración! El mimo que le pone a todo lo que hace, la delicadeza y su gusto exquisito hacen que te des cuenta que ella nació para esto!

Foto: Ana

¿De dónde viene tu pasión por las flores preservadas?

Es una larga historia y fue un poco por «casualidad». Tras desmoronarse un poco mi mundo después del cierre de la empresa donde trabaje 12 años, me vi muy perdida.
Me refugié en lo que siempre me apasionó, los trabajos manuales y artesanales, sumado a reinventarme y a formarme en otras cosas.

Fue cuando comencé a realizar detalles para bodas utilizando flores preservadas y secas.          
Me gusta mucho el diseño de cada pieza, el trabajar flor a flor como si de un puzzle se tratara, hacer pequeñas obras de arte con piezas naturales, que conservan su belleza durante años como los ramos y tocados que se pueden guardar y ser un precioso recuerdo.

¿Qué es una flor preservada?

Una flor preservada, es una flor natural tratada de tal forma que se le extrae el agua, la sabia… y se le introduce un conservante.

De esta forma conserva toda su belleza y una textura muy natural sin estropearse, ni marchitarse. No conservan el aroma, pero si toda su belleza y con una gran ventaja, su ligereza.

Foto: Ana

¿Qué diferencia hay entre las flores preservadas y secas?

Pues como ya comenté la flor preservada es una flor natural tratada en cambio la seca, también es una flor natural, pero en este caso está dejada secar. Es más frágil y rígida, el tono, textura y apariencia cambian. Pero en muchas ocasiones las combinamos, ya que con algunas flores secas se puede trabajar muy bien. 

¿Es más cara la flor preservada que la natural?

Por lo general si, al estar sometida a ese proceso de manipulación encarece un poco el precio de la flor pero la gran ventaja es que un ramo, centro o detalle, en lugar de tenerlo unos días, podemos conservarlo ¡años!, sin necesidad de cambiar ese centro de flores cada semana. 

Foto: Ana

¿Cuáles son las diferentes piezas que haces con flor preservada?

Desde hace un tiempo he limitado mucho más la variedad de piezas. Al ser solo una parte de lo que hago, ya que la otra parte es Wedding Planner & Design, tuve que priorizar y decidí dejar solo las piezas más especiales para mi.

Con lo que más disfruto son los ramos y tocados de novia principalmente. Pero unido a esto van: las replicas del ramo, los prendidos, alguna pulsera y en ocasiones cajas en conjunto con los ramos de las novias.

Dentro de los tocados hay diferentes opciones, son totalmente personalizados y pueden ser una diadema, un tocado trasero, un coletero...

¿Qué ventajas destacarías de utilizar flor preservada en vez de flor natural?

La ventaja que veo mas clara es la durabilidad de las piezas. El poder disponer de tu ramo de flores fuera de temporada o sin la preocupación de que pueda marchitarse y aguante bien las altas temperaturas.

También otra ventaja es que son súper cómodos, apenas pesan y eso cuando se trata del ramo de novia es fundamental. Al tener que sostenerlo durante tanto tiempo el que sea ligero es una gran ventaja.

Las novias están mas naturales con él y mas cómodas. Lo mismo sucede con el tocado, es ligero y cómodo. 

Y en el caso de los centros, es perfecto para todas esas personas que les encanta tener flores en casa, sin necesidad de cambiarlas todas las semanas, además algo muy importante es que ayuda a preservar el medioambiente, menos transporte, menos residuos y menos cortado de flor. 

 

Foto: Ana

¿Todas las flores pueden preservarse o solo algunas en concreto?

Cada vez son más las opciones de flores y verdes que podemos encontrar preservados. Siento decirte que no, no tenemos todas las opciones de flores y verdes en preservado pero si una amplia gama tanto de flores como de diferentes tonos que va creciendo temporada a temporada pudiendo hacer un ramo o detalle para prácticamente cualquier estilo de novia. 

¿Preservar una flor es un proceso que puede realizar cualquiera?

Nooooo, eso se lo dejamos a empresas expertas y productoras de flor. Son procesos delicados, que no podemos hacer en nuestra casa con un tutorial sin tener conocimientos previos sobre el tema ni el proceso… de eso se encargan los profesionales y empresas especializadas. El buen resultado y calidad de las piezas depende de ello. 

Foto: MgBeauty

¿Los diseños son sólo para novias o también los haces para invitadas?

No necesitan unos cuidados muy complicados, simplemente unas recomendaciones muy sencillas.

Evitar el sol directo, no mojarlas, no ponerlas en un lugar demasiado húmedo.

No limpiarlas con ningún producto, ni frotarlas. Para desempolvarlas lo ideal es darles un poquito con el secador con una potencia muy baja y con distancia pero solo de vez en cuando, no tiene q ser todas las semanas. 

Foto: Ana

¿Con cuánto tiempo de antelación se deberían de poner en contacto contigo para reservar una pieza de flor preservada?

Pues lo antes posible a la fecha de la prueba de peinado en el caso de los tocados y en el caso de los ramos varios meses antes.

Para asegurarnos los tiempos de diseño y la disponibilidad de todas las flores deseadas. Tienen un proceso de diseño, reuniones para darle forma a lo que quieren y luego selección de material, creación y entrega.

No son piezas que se puedan hacer de un día para otro.  Lo mejor es ponerse en contacto y en función de la fecha del evento y lo que quieren les voy diciendo. También influye la temporada, no es lo mismo en Noviembre que tenemos mucho menos volumen de pedidos y trabajo que en Junio que ya empieza la temporada alta.

¿Los diseños son personalizados o tienes una colección ya predeterminada?

Foto: Ana
Foto: Ana

¿Haces envíos de tus diseños preservados a toda la península?

Sí, claro! Podemos hacer envíos a toda la península. Los ramos van en cajas especiales de ramos y bien protegidos. Los tocados y pulseras, van en sus cajas perfectamente protegidos también.

Y como el proceso de creación es todo online, no tenemos problema en hacerlo a otras partes de España. Es más me hace mucha ilusión cuando es para otros lugares fuera de Madrid.

Me encanta poder tener pedacitos de Cerezas de colores por otros sitios. 

¿Impartes talleres presenciales u online?

Si, tenemos talleres para novias o invitadas donde pueden hacerse su propio tocadopulsera o diadema. Estos dos últimos son una súper idea para novias quequieran hacer una despedida diferente y hacer unos talleres súper chulos con sus amigas y el día de la boda poder ponerse todas esa diadema o pulsera. ¡Es un momento muy especial!

Estos talleres son online y todos incluyen el material necesario para hacer de forma fácil y amena una bonita pieza de flor preservada.

Os aseguro que pasamos un rato muy divertido donde además de aprender algo nuevo y desconectar de la rutina diaria, se están regalando un ratito especial para ellas y ¡las risas están aseguradas!

Luego tenemos otros talleres más especiales enfocados a estilistas profesionales que quieran ampliar sus conocimientos u ofrecer una diversificación con tocados. En este caso los talleres duran más, son mucho más extensos, con más conocimientos, técnicas e incluye una caja con las herramientas necesarias para comenzar. 

Foto: Ana

¿Tienes alguna anécdota que te llegara al corazón?

Todas las clientes tienen sus historias, pero quizás cuando tengo que introducir alguna pieza especial o simbólica para ellas. Como por ejemplo espigas del terreno de su familia, es algo muy bonito y se que para ellas es mucho más especial. 

¿Qué parte del trabajo te causa más satisfacción? ¿Cuál menos?

Es muy satisfactorio todo en general, trabajar con novias es algo tan, tan, especial. ayudarlas en los preparativos y ser parte de su gran día de una forma u otra por pequeña que sea, es todo un honor y privilegio. Me siento muy afortunada dehacer un trabajo tan bonito y de ver sus caritas de felicidad. Al final es ilusión, hacerlas sentir bonitas, novias completas con sus ramos…

Quizás lo menos satisfactorio es un poco cuando realmente no ven el trabajo detrás de cada pieza o no la valoran como merece. Te sientes un poco herida ya que pones todos tus sentidos en cada pieza. Y al ser un trabajo artesanal, son muchas horas de trabajo detrás: conocimientos, tiempo, materiales, prueba y error…

Foto: Ana

Gracias infinitas Ana por tu tiempo, por tu conocimiento y por acercarnos al fascinante mundo de la flor preservada!

Yo he tenido la gran oportunidad de realizar un taller suyo y la experiencia ha sido magnífica!Todo cuidado hasta el mas mínimo detalle, desde que recibí la cajita con todos los materiales hasta todo el aprendizaje para hacer mi propia pulsera de flor preservada!

Si quieres saber más sobre mi experiencia en este bonito taller en este video te cuento todo, desde el unboxing, los materiales, el resultado final y disfrutarás de un avance del taller!!

¿Quieres una pieza natural y que te dure muuuuuuuchos años? Pues lo tienes muy fácil!Ahora ya sabes que la flor preservada es una gran opción! Puedes encargar tu pieza o disfrutar de una experiencia únicahaciéndola tu misma y pasando unas horas muy divertidas dejando fluir tu lado mas creativo.

Descubre más sobre el trabajo de Ana en su web e Instagram y si quieres echar un vistazo a su otra faceta y a sus maravillosas decoraciones te dejo también sus rrss: facebook e Instagram.

¿Ya conocías las flores preservadas? ¿Qué te ha parecido?

¡¡Feliz y mágico día Truelovers!!

Cualquier duda o comentario, puedes dejármelo abajo. ¡Estaré encantada de leerte!

Recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales: FacebookInstagramYoutubeLinkedIn , Pinterest y Twitter.

¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Compartir:

Mensaje enviado

Pronto nos pondremos en contacto contigo