«Un Café con Yolinda» Entrevista a Irene Zaera Joyera Artesana

Hoy te traigo una entrevista luxury! En esta ocasión nos tomamos un café con una joyera artesana.

Su pasión por la joyería viene desde pequeña. Era tan pequeña que su madre tenía que encargarse de cerrar con unos alicates las decenas de pulseras que ella iba produciendo sin cesar, para después colgárselas todas de su muñeca izquierda.

Desde entonces, nunca ha dejado de crear. Lo que empezó como una afición se convirtió en una pasión hasta que, en 2009, decidió dar el paso definitivo e ingresar en el Centro de Estudios Joyeros de Madrid (CEJM), donde completó su formación integral como joyera artesana.

Posteriormente, cursó varios cursos monográficos de joyería en Central Saint Martins, en la Universidad de las Artes de Londres.

Te presento a Irene Zaera, fiel defensora de la joyería sostenible, su pasión y entrega te cautivan desde el minuto 1!Es un lujo escucharla y ver a través de sus ojos algo tan fascinante como es el mundo de la joyería artesanal!

En la actualidad, comparte su pasión por la joyería desde su soleado taller en el barrio de Salamanca, y ¡no podría ser más feliz!

Foto: La Cámara de Sara

¿De dónde viene tu pasión por la joyería?

Desde que tengo recuerdo, crear cosas bellas con las manos ha sido algo que me ha apasionado. De niña experimenté con todos los medios: arcilla, bordado, pintura, marquetería, y por supuesto la bisutería con todo tipo de materiales.

Hacía collares con piedras y conchas de la playa, pulseras de abalorios, pendientes de arcilla polimérica o de cristal y estaño…

Con los años seguí profundizando y explorando posibilidades creativas, hasta llegar a realizar un mini curso de joyería artesanal en plata. Ahí ¡descubrí mi verdadera pasión!

¿Cuál es la filosofía de tu trabajo?

Busco ofrecer algo más que una joya, una experiencia completa. Un recuerdo que, al igual que la pieza terminada, te acompañe toda la vida. Mi taller es un taller de joyería tradicional. Aquí no hay tecnología puntera, ni tampoco prisa.   

Valoro mucho el lado humano de las cosas: me gusta la filosofía “slow”, dedicar tiempo y cariño a lo que haces, compartir un café…

Foto: Irene Zaera

¿Con que materiales trabajas?

Trabajo exclusivamente con metales nobles: oro de todos los colores y platino. También en ocasiones, en plata.

¿Qué es la joyería sostenible?

La sostenibilidad es un puntal importante en todos los aspectos de mi vida y por supuesto en mi trabajo.
Me esfuerzo cada día por reducir el impacto ambiental de mi actividad laboral, y crear belleza de manera responsable.

El 100% del metal que usamos en el taller es reciclado, e intento, siempre que sea posible, emplear gemas de procedencia certificada.

Además, soy muy cuidadosa en la recuperación y el tratamiento de los residuos que se generan en el taller, y trato siempre de optar por lasalterativas más respetuosas en cuanto a los productos químicos que utilizamos.

Foto: Irene Zaera

¿Cómo es el proceso del reciclado del oro?

A menudo las parejas que vienen a hacer el taller o las personas que me hacen un encargo traen su propio oro.
Piezas antiguas que ya no se usan, joyas de las abuelas o madres, o incluso pendientes desparejados o cadenas rotas, todo puede usarse.

Esta es la mejor manera de reciclar: después de comprobar su pureza, fundo ese oro y le damos una nueva vida directamente.
A menudo los clientes tienen más oro del que necesitan, y en ese caso si no lo quieren yo se lo compro.

El oro que compro se somete a un proceso de reciclaje más profundo: no lo fundo para usarlo directamente, ya que no puedo conocer al 100% su composición. Por lo tanto, lo envío a afinar a una empresa con la que trabajo aquí en Madrid.

Ellos extraen de esas piezas de joyería antiguas todo el oro que contienen, y me lo devuelven puro, listo para volver a alear y dar una nueva vida.

¿Cómo surge la idea de los talleres en pareja?

Esta idea estaba en mi mente desde incluso antes de comenzar mis estudios de joyería. Sin embargo, tardé en ponerla en práctica, ya que necesitaba sentirme muy bien preparada antes de lanzar un proyecto así, además de tener un espacio bien adecuado para ello.

Por eso, esperé varios años desde que terminé de estudiar hasta que me animé a ponerlo en marcha. Pero es algo que siempre tuve en mente, y para lo que me fui preparando durante mucho tiempo, hasta que sentí que era el momento perfecto, ahora hace casi 4 años. 

Foto: Irene Zaera

¿Qué incluye el taller?

El taller consiste en la experiencia privada de un taller de día completo a solas conmigo.
Además, incluye la comida, el grabado del nombre y la fecha en las alianzas, y el estuche para guardarlas una vez terminadas.

¿Las parejas pueden llevar piezas viejas para diseñar sus alianzas?

¡Por supuesto! De hecho, es una opción estupenda para reducir el coste de las alianzas, y a la vez es lo mejor en cuanto a sostenibilidad se refiere.

¿Asesoras a las parejas en la idea de su diseño o ya lo suelen tener claro?

Existen los dos perfiles de parejasdiría que la mayoría llegan con una idea bastante clara de lo que les gustaría, ya que lo hablamos en las conversaciones previas al taller.

Sin embargo, algunas parejas, no lo tienen claro y prefieren tomar la decisión en el mismo día y dejar que yo les asesore un poco (aunque al final en esto ¡es muy importante el gusto personal de cada uno!)

Foto: Irene Zaera

¿Las alianzas pueden ser totalmente personalizadas?

¡Por supuesto! Hay muchas cosas que elegir para hacerlas únicas: el color del oro, la forma, el ancho, si llevarán o no textura, si serán brillante o mates…

Además, a menudo las parejas me hacen peticiones especiales, y siempre hago todo lo posible por adaptarme a ellas.
Aunque hay que tener en cuenta que siempre debe tratarse de modelos más o menos sencillos, ya que el objetivo del taller es que puedan ser los propios novios los que las hagan de comienzo a fin, y en un solo día.

¿Los talleres son solo para parejas o pueden ser también para una bridalparty, amigos, familia…?

Los talleres se adaptan a multitud de posibilidades.
Es cierto que los Talleres de Alianzas son los más populares, pero en realidad el mismo formato nos permite crear cualquier otra pieza sencilla para dos personas que quieran compartir esa experiencia.

He tenido parejas de hermanas, mejores amigas, madre e hija… personas que han venido solas para hacer un regalo muy especial, o un anillo de pedida.

También realizo talleres de grupos un poco más grandes (hasta un máximo de cinco personas) y son ideales para bridalparties íntimas, o grupos de amigas que quieren conmemorar una ocasión especial juntas.

Foto: Irene Zaera

¿Es necesario tener algún tipo de conocimiento previo para asistir al taller?

No, no es necesaria ninguna experiencia previa.
Todo el mundo puede hacer los talleres, incluso personas que piensan que no son especialmente habilidosas en los trabajos manuales se sorprenden porque en realidad, con las indicaciones adecuadas, ¡no es para nada complicado!

Aparte de las alianzas, ¿se pueden hacer otro tipo de joyas en el taller?

¡Claro que sí! Diría que las piezas estrellas son los anillos, ya sean alianzas o anillos de otros tipos. Pero también hemos hecho colgantes, pulseras…
¡Todo es posible!

¿Te llegan muchas parejas al taller que han sido sorprendidas por familiares o amigos que les han regalado esta experiencia?

Sí, muchas. Regalar a una pareja que se casa las alianzas es algo muy simbólico y suele venir de parte de parejas con largos matrimonios como padres o padrinos.

Sin embargo también es habitual que las regalen los hermanos o los mejores amigos.
Algunas veces sucede que la pareja llega a la puerta del taller sin saber a lo que vienen, y ¡es muy divertido verles darse cuenta!

Foto: Irene Zaera

¿Con cuánto tiempo de antelación se deberían de poner en contacto contigo para reservar fecha en el taller?

Esto depende mucho de la disponibilidad de la pareja y su facilidad para organizar un día completamente libre juntos.
Si sólo pueden acudir al taller en fin de semana, recomiendo reservar con al menos tres o cuatro meses, sobre todo si desean realizar el taller en primavera.

Si por el contrario tienen facilidad para organizarse y venir un día entre semana, normalmente con uno o dos meses no suele haber problemas de fecha.
En general, recomiendo siempre reservar con el máximo tiempo posible para asegurarse la fecha deseada.

¿Tienes alguna anécdota que te llegara al corazón?

En los talleres alianzas, comparto el día completo con las parejas. Suele haber un ambiente muy agradable y distendido en el que en seguida nos sentimos en confianza y surgen conversaciones muy interesantes y a veces íntimas.

Siempre me siento muy feliz de poder ser partícipe de momentos tan especiales.

Hace poco una pareja me contó que han tenido que posponer su boda por el COVID no una, sino dos veces.
Además, estaban pasando por circunstancias personales complicadas, y me dijeron que el taller de alianzas había sido lo más ilusionante que habían hecho en todo el año.

En momentos como esos me siento enormemente afortunada, la verdad.

¿Con cuánto tiempo de antelación se deberían de poner en contacto para reservar y asegurar su prenda?

Me apasiona la faceta artesanal de mi trabajo, transformar los materiales y crear desde cero un objeto bello y simbólico.
Me encanta poder acercar este mundo a personas totalmente ajenas a él, aportarles una experiencia diferente a lo que suele ser su rutina diaria, y pasar unas horas agradables juntos aprendiendo algo nuevo. 

Lo que menos me gustan son las horas invertidas delante de una pantalla, por muy imprescindibles que sean, y siempre trato de optimizarlas para reducirlas al máximo, pero a pesar de todo siempre tengo la sensación de que son demasiadas.

Foto: La Cámara de Sara

Gracias infinitas por tu tiempo Irene, por tu conocimiento y por acercarnos al maravilloso mundo de la joyería artesanal!

El tema de la joyería sostenible me tiene fascinada!! Es impresionante como haciéndonos conscientes y teniendo la información adecuada, podemos aportar nuestro granito de arena por un mundo mas sostenible y responsable.

La idea de los talleres es algo que me tiene enamorada, es una experiencia preciosa e inolvidable! El poder formar parte de todo el proceso de creación, creatividad, poniéndole todo el amor, pasar un día diferente y especial…. hace que las alianzas tengan un mayor valor y significado.

Son muchas cosas las que debemos tener en cuenta para la elección de las alianzas. Así que, ¿por que no dejarnos asesorar por un profesional?

Puedes descubrir mas sobre el trabajo de las Irene en su webFacebook e Instagram.

¿Ya conocías la joyería sostenible? ¿Qué te ha parecido?

¡¡Feliz y mágico día Truelovers!!

Cualquier duda o comentario, puedes dejármelo abajo. ¡Estaré encantada de leerte!

Recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales: FacebookInstagramYoutubeLinkedIn , Pinterest y Twitter.

¡Muchas gracias!

P.D: Si te gusta esta sección, te dejo aquí otras entrevistas a proveedores del sector bodil.

P.D1: Te recuerdo que ya está activa la Comunidad de Bodas ConscientesSi quieres disfrutar de una boda más sostenible sin renunciar a la boda de tus sueños… ¡Te veo dentro!

P.D2: ¿Quieres que hablemos? Pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Compartir:

Mensaje enviado

Pronto nos pondremos en contacto contigo