«Un Café con Yolinda» Entrevista a Adela Domínguez, profesional Makeup.

Hoy nos tomamos un café con una persona muy especial, ella es una auténtica artista del make up.

¿Su misión? Sacar la esencia que llevas dentro y reflejarla en tu rostro haciéndote sentir tú en todo momento, cómoda y fiel a ti misma.

Ella es una apasionada del maquillaje desde que tiene memoria pero no fue hasta que se escuchó a si misma y fue coherente con ello cuando siguió su vocación.

Se formó en Coruña, en Madrid y desde entonces, está en constante actualización. Como bien nos cuenta ella «reciclarse es básico en esta profesión».

Os presento a Adela, una maquilladora profesional que me tiene enamorada, sabe que ha encontrado su sitio y se siente muy satisfecha y agradecida de poder hacer de su pasión su profesión. Además ¡es amor en estado puro!

Foto: Adela

¿De dónde viene tu pasión por el maquillaje? 

Desde niña, me apasionaba llenarme de color y poder transformarme de mil formas diferentes. No tenía referentes, en mi casa nadie era especialmente coqueto. Supongo que el haber vivido desde tan pequeña dentro de la danza y el espectáculo habrá influido en mi interés.

¿Cuál es la filosofía de tu trabajo?

Es muy sencilla, ser las manos del cliente. Hacer lo que esa persona se haría, pero no tiene los conocimientos para lograrlo. Creo firmemente en que el maquillaje no debe ser un disfraz aleatorio, si no una forma de potenciar la personalidad de quien lo lleva.

Además no creo en ser esclava del  maquillaje. Comercialmente hay grandes campañas para generar dependencia de él, y esta agresividad publicitaria a veces no sólo vacía los bolsillos de las personas, si no que provoca baja autoestima.

Lucho contra ello cada día. El maquillaje es un complemento, no debemos creer que no podemos ser bellas o bellos sin él. Deberíamos poder elegir cuando llevarlo sin sentir obligación de hacerlo por mandato social o comercial.

Foto: Marcos Rodríguez

¿Qué tipo de productos utilizas para tus maquillajes?

No soy nada fiel con las marcas. Busco productos que funcionen y sean versátiles. Trabajo en líneas generales con productos de gama alta o profesionales (Mac, Inglot, Nars, HudaBeuty…), pero debemos dar oportunidades a otras marcas de gama media que hacen productos de igual calidad que tienen precios más bajos simplemente con el uso de envases más sencillos (Loreal, Sephora…)

¿Cuál es tu protocolo de trabajo?

La higiene debe ser uno de los pilares del trabajo de un maquillador.

Además de las herramientas, utilizamos mucho las manos, así que es importante mantenerlas desinfectadas en todo momento.

La limpieza frecuente con geles hidroalcoholicos, sobre todo cuando manipulamos el producto, es imprescindible, así como el uso de gupillones desechables que eviten el contacto entre la piel del cliente y el producto. No utilizar el aplicador de la máscara de pestañas o de un labial es básico.

Además tanto el producto como las herramientas utilizadas deben ser lavadas y desinfectadas después de cada uso, para asegurar la higiene en su próxima utilización.

Foto: Adela

¿Preparas la piel antes del maquillaje?

Suelo limpiarla para retirar sudor o restos de maquillaje anterior. No utilizo hidratantes a menos que se me solicite expresamente. Tendemos a pensar que son necesarias para un buen maquillaje, pero la realidad es que los productos emolientes actúan como un desmaquillante, y esto provoca que la duración del maquillaje sea menor.

¿Qué hábitos aconsejarías para un buen cuidado de la piel?

Para mí es básica la limpieza. Una rutina de desmaquillado de la piel es vital para evitar que esta no acumule residuos ni bacterias que provoquen luego problemas de alteración o acné.

Limpieza posterior con jabones suaves e hidratación.

Los aceites como el de jojoba son una gran opción para esto, aunque la gente los rechaza por parecer demasiado “grasientos”. Sin embargo, estos lo que impiden es la evaporación de agua ya presente en la piel, y colaboran a la limpieza natural que la piel hace por sí misma.

¿Las novias te piden asesoramiento o ya suelen venir con las ideas claras?

Generalmente todas las novias tienen sus ideas claras. Si no saben lo que buscan exactamente, tienen clarísimo lo que no les gusta. Es fácil, sólo hay que escuchar, analizar y ponerlo en práctica.

Así que hacemos un trabajo conjunto hasta encontrar ese maquillaje con el que realmente se sienten ellas mismas.

Foto: Xosé Durán

Cada vez más marcas se están pasando al lado “green”, ¿sigues esta corriente?

Procuro estar al día en productos nuevos, ver lo que mueve el mercado y las posibilidades que ofrece.

Cada vez me conciencio más de la necesidad de buscar opciones respetuosas con el medio ambiente, pero eso pasa por encontrar sustitutos de los productos que ya utilizo, y que me den resultados similares.

No es una labor rápida, pero en la actualidad ya he empezado la sustitución.

Mucha gente piensa que los productos cruelty free no tienen la misma calidad o pigmentación que los convencionales. ¿Qué opinas al respecto?

No estoy de acuerdo con esa afirmación. Existen cantidad de marcas que no testan en animales, o que han dejado de hacerlo y esto no ha influido para nada en la calidad o el resultado del producto.

Es importante concienciarse de que los productos de consumo no pueden suponer un sacrificio para nuestra naturaleza, y los profesionales debemos acompañar esta máxima.

Lleva tiempo sustituir un material ya caro de por sí, pero si no queremos hacerlo de un día para otro, no hay más que ir cambiando herramientas cuando estas estén deterioradas por otras con componentes sintéticos, o productos terminados por otros similares que sean libres de crueldad animal.

Ignorar al planeta es una irresponsabilidad.

Foto: Xosé Durán

¿A partir de qué precio se puede disfrutar de tus servicios?

Desde los 50 €.

¿Con cuánto tiempo de antelación se deberían de poner en contacto contigo?

Depende del servicio que quiera contratarse, en el caso de las bodas la agenda suele estar más apretada y es conveniente hacerlo con unos 6 meses de antelación.

¿Tienes paquetes cerrados?

No, todos mis servicios son configurables. Creo que es importante que el cliente pueda decidir en base a sus necesidades.

Foto: Xosé Durán

¿Cuántas pruebas haces antes de la elección final?

Nunca marco el número de pruebas, la persona que contrata lo decide.

En líneas generales, lo habitual es que con una prueba sea suficiente, dedicando tiempo, es posible que el cliente no tenga que hacer un gran desembolso para que podamos llegar al resultado perfecto.

¡Qué consejo le darías a una novia antes de elegir el maquillaje para su gran día?

A mis novias siempre les digo que no renuncien a ser ellas mismas. Sea cual sea su estilo, que lo mantengan, o si quieren romper con su día a día que lo hagan, pero en la medida que ellas decidan.

Soy una mera acompañante, no puedo tomar decisiones por ellas, sólo ayudarlas a reflejar lo que desean.

Vivimos en un mundo lleno de convencionalismos, y que mejor ocasión que el día de tu boda para dejarlos a un lado y escucharte a ti misma.

Foto: Óscar Companioni

¿Impartes cursos de automaquillaje?

Sí. Es un servicio que ofrezco en una sesión o sesiones individuales.

Me gusta hacerlo así porque nos permite centrarnos en los gustos y rasgos específicos de esa persona, y considero que se consigue un resultado mucho más óptimo.

¿Tienes alguna anécdota que te llegara al corazón?

Muchas, me costaría decidir una sola.

Las personas que acuden a mí me dejan entrar en un rincón muy privado de sus vidas, donde está la alegría, pero a veces también el llanto y la inseguridad.

Es un regalo que la gente confíe en ti, y eso ya llena el corazón diariamente.

También me llena el corazón conocer otros profesionales, sean de mi misma profesión o no, que se vuelcan, que viven lo que hacen, y que me acogen como parte del equipo con toda su bondad y respeto.

Me siento muy afortunada, porque de esto, tengo mi vida profesional llena.

 

¿Qué parte de tu trabajo te causa más satisfacción? ¿Cuál menos?

La verdad es que todo me gusta, desde el trato con las personas, la preparación, el trabajo técnico en si mismo…disfruto de todo ello.

Si tengo que resaltar algo negativo es que existen muchos prejuicios en cuanto a esta profesión. En ocasiones se ve como algo secundario o se trata con menos respeto del que merece. Cuesta entender todavía que es una profesión que requiere de formación, experiencia y reciclaje permanente.

Por suerte esta percepción va cambiando poco a poco, y cada vez más personas ven la diferencia entre un profesional y un amateur, dando así valor a lo que las personas de este sector hacemos.

Foto: Lucía Gil

Muchísimas gracias Adela por tu tiempo y por acercarnos un poco mas a tu maravilloso mundo del make up.

¡Estoy totalmente de acuerdo! El maquillaje es una forma de mostrar como somos y como nos sentimos en cada momento. Es una expresión artística que representa nuestra personalidad.

Lo mas importante es verte y reconocerte, resaltar tu esencia a su máximo potencial pero lo fundamental es que siempre sigas siendo tú y te identifiques con lo que estás viendo al otro lado del espejo.

Un maquillador profesional que te asesore, empatice y saque la mejor versión de ti, es ¡¡un «must»!! Tu te sentirás super cómoda y segura, las fotos harán justicia de un buen maquillaje profesional y te durará intacto muchas horas! ¡Todo son ventajas!

¿Ya conocías a Adela y su maravilloso trabajo hecho con mucho mimo?

Puedes seguir a Adela en su página web y redes sociales: facebook Instagram.

¡¡Feliz y mágico día Truelovers!!

Cualquier duda o comentario, puedes dejármelo abajo. ¡Estaré encantada de leerte!

Recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales: FacebookInstagramLinkedIn , Pinterest y Twitter.

¡Muchas gracias!

P.D: Si te gusta esta sección, te dejo aquí otras entrevistas a proveedores del sector bodil.

P.D: ¿Quieres que hablemos? Pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Compartir:

Mensaje enviado

Pronto nos pondremos en contacto contigo